jueves, 11 de diciembre de 2014

FISIOLOGÍA DE LAS FIBRAS MUSCULARES
Las células que forman el músculo esquelético se denominan fibras musculares o miofibrillas y son envueltas por el endomisio, una vaina delgada de tejido conjuntivo.
Estas fibras se agrupan en de 10 hasta 100 o más miofibrillas y las envuelve una capa de tejido conjuntivo llamado perimisio.
El epimisio es la capa que envuelve los músculos
Estas tres capas de tejido conjutivo se prolongan desde la aponeurosis profunda y proporcionan protección y resistencia adicional a los músculos.
La aponeurosis superficial separa los músculos de la piel.

FIBRA MUSCULAR ESTRIADA ESQUELÉTICA
En su estructura encontramos:
·         Sarcolema. Es la membrana plasmática de la fibra. Los múltiples núcleos de fibra muscular se localizan justo debajo del sarcolema.
·         SARCOPLASMA: Es el citoplasma de la fibra muscular que contiene gran cantidad de glucógeno degradable en glucosa para la síntesis de ATP.
·         MIOFIBRILLAS: Están situadas en el sarcoplasma. Son la parte contráctil del músculo.
Las sarcómeras (o sarcómeros) se encuentran separadas unas de otras por líneas Z.

Los filamentos gruesos miden unos 16 nm, son paralelos entre sí y se sitúan en la zona central de la sarcómera formando parte de la banda A. Están formados fundamentalmente por miosina. La zona central del filamento es más gruesa.
Los filamentos finos miden aproximadamente 8 nm. Son paralelos entre sí, paralelos a los filamentos gruesos, y se sitúan en la zona lateral de la sarcómera y forman la banda I y parte de la banda A. Están formados por actina, troponina y tropomiosina.

UNIÓN NEUROMUSCULAR (PLACA MOTORA)
Es la conexión o sinapsis entre una motoneurona somática y una fibra muscular.
La membrana plasmática está eléctricamente polarizada, de tal forma que un estímulo apropiado despolariza la membrana y produce la contracción.
El nervio pierde su vaina de mielina, se asocia a una región especializada de la superficie de la fibra muscular para formar la placa motora, formando una dilatación denominada hendidura sináptica, que separa las dos células. No existe contacto físico entre ambas células, se comunican entre ellas a través de un neurotransmisor denominado acetilcolina. La acetilcolina, se une al receptor de la acetilcolina y desencadena una corriente eléctrica: el potencial de acción. Éste se propaga a lo largo del sarcolema y provoca el paso de una señal del túbulo T al retículo sarcoplásmico que entonces libera los iones calcio (Ca++). Una vez liberados los iones calcio, originan la contracción de las miofibrillas.

FISIOLOGÍA DEL MÚSCULO LISO
Cuando observamos con el M.O. una fibra muscular lisa presenta las siguientes características: está rodeada por el endomisio y tiene una longitud que varía entre 20 y 200 µm en condiciones normales.
Tiene una forma alargada, fusiforme, de límites mal definidos, entonces la zona más gruesa de la célula se yuxtapone con la más delgada de las vecinas. El núcleo celular es único, alargado con extremos redondeados y situado en la zona central y más gruesa de la célula.
El citoplasma se ve prácticamente desprovisto de estructura y ligeramente estriado longitudinalmente, ya que contiene miofilamentos.
Hay dos tipos de miofilamentos en el citoplasma:
·         filamentos gruesos formados de miosina.
·         filamentos finos formados de actina y tropomiosina que forman unidades contráctiles (normalmente 1 filamento grueso/12 filamentos finos), si bien no forman sarcómeras.
También contienen filamentos intermedios relacionados con las zonas densas de anclaje en el sarcolema. En las zonas de citoplasma libres de miofilamentos hay abundantes mitocondrias.
La contracción del músculo liso es más lenta que la del estriado, pero permite un acortamiento y estiramiento mayor de las fibras musculares lisas.

FISIOLOGÍA DEL MÚSCULO ESTRIADO
En el músculo cardíaco:

  • Las células no forman un sincicio histológico, son células uninucleadas.
  • Las células están unidas por sus extremos mediante discos intercalares transversales y situados sobre la banda I, al nivel de la línea Z, entre células vecinas.
  • La estriación longitudinal es más evidente que en la fibra muscular esquelética.
  • La estriación transversal es similar al m. esquelético.
  • Las células se bifurcan formando una red tridimensional compleja.
  • Las células cardíacas se contraen espontánea y rítmicamente y pueden propagar la despolarización de su membrana a las células vecinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario